jueves, 10 de noviembre de 2011

Cuidado de la demencia en el hogar


Alguien con demencia necesitará apoyo en el hogar a medida que la enfermedad empeore. Los miembros de la familia u otros cuidadores pueden ayudar tratando de entender cómo la persona con demencia percibe su mundo. Bríndele a la persona con demencia la posibilidad de hablar acerca de cualquier reto y participar en su propio cuidado.

Cómo se diagnostica la enfermedad de Alzheimer


El Alzheimer se puede diagnosticar de manera definitive únicamente después de ocurrida la muerte. El diagnóstico se hace vinculando la trayectoria clínica de la enfermedad con un examen de los tejidos cerebrales y una patología durante una autopsia. Pero los medicos ahora tienen varios métodos y herramientas que les ayudan a determinar con bastante precisión si una persona que está teniendo problemas de la memoria “posiblemente tiene Alzheimer” (la demencia puede ser debida a otra causa)o “probablemente tiene Alzheimer” (no se encuentra otra causa que explique la demencia).


Estudio sobre los ‘astrocitos’ abre vía para crear nuevos tratamientos para el Alzheimer

astrocito
Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales. Están directamente asociados tanto a las neuronas como al resto del organismo.
Se encargan de aspectos básicos para el mantenimiento de la función neuronal, entrelazándose alrededor de la neurona para formar una red de sostén, y actuando así como una barrera filtradora entre la sangre y la neurona, la barrera hematoencefálica, que contiene regiones especializadas de alta conductancia que controlan el paso de nutrientes, oxígeno, vitaminas y hormonas hacia el tejido nervioso.
Según descubrimiento realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cientíìicas (CSIC), los astrocitos tienen un papel clave en el desarrollo del Alzheimer, en ellas tiene lugar una fase esencial de la inflamación asociada a esta enfermedad. El estudio ha sido publicado en la revista Molecular Psychiatry.
Los científicos mediante técnicas genéticas, han creado ratones con la enfermedad de Alzheimer y han observado y estudiado cómo se produce la inflamación. Han hallado que si no hay inflamación en los astrocitos, la enfermedad no se desarrolla.
Este estudio abre la vía para crear y diseñar nuevos tratamientos para el Alzheimer, dado que los investigadores han comprobado que estos mismos procesos también están y se producen en cerebros humanos.

martes, 8 de noviembre de 2011

Buenos consejos
 "Distintos estudios señalaron que el hábito de realizar pequeñas siestas se asocia a un menor riesgo de padecer distintas patologías como las patologías cardiovasculares o la enfermedad de Alzheimer".

lunes, 24 de octubre de 2011

Que sucede en cerebro con el alzheimer



Las neuronas que controlan la memoria y el pensamiento están deterioradas, interrumpiendo el paso de mensajes entre ellas. Estas células desarrollan cambios distintivos: placas seniles y haces neurofibrilares (degeneraciones del tejido cerebral). La corteza del cerebro (principal origen de las funciones intelectuales) se atrofia, se encoge y los espacios en el centro del cerebro se agrandan, reduciendo por lo tanto su superficie.

jueves, 20 de octubre de 2011

Aloysus Alzheimer

Aloysus Alzheimer fue un psiquiatra y neurólogo alemán que identificó los síntomas de la que se llamaría enfermedad que lleva su nombre.
El Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo e irreversible que daña lentamente y destruye las células del cerebro, dando lugar a pérdidas de memoria, aptitudes del pensamiento e incluso la incapacidad para llevar a cabo las tareas más simples. El Alzheimer representa entre el 50 al 80% de los casos de demencia mas comunes.

La enfermedad se desarrolla en tres fases:
1. Etapa Inicial:
Pérdidas de memoria: ocasionalmente se le olvidan algunas cosas, pueden perderse, olvidar sus citas o nombres de personas. Estas pérdidas de memoria pueden pasar inadvertidas por ser bastante leves pero con el tiempo pueden interferir en el día a día de la persona. En cuanto al comportamiento destacamos cambios de humor e incluso enfados del enfermo cuando se dan cuenta que pierden el control de lo que les rodeas. En esta fase realizan frases más cortas, mezclan ideas sin relación directa, tienen problemas para encontrar palabras, aunque continúan razonando adecuadamente.2. Etapa Intermedia:
En esta fase se agrava la situación y ya no hay duda de su diagnóstico. Disminuye la memoria reciente y empiezan a producirse cambios de comportamiento más acusados: agresividad, miedos, alucinaciones, ... El paciente pasa a ser más dependiente, necesitando ayuda para el autocuidado, es incapaz de trabajar y se muestra confuso con facilidad, necesitando una supervisión diaria de todo lo que hace. Es cierto, que en esta etapa las rutinas o conversaciones superficiales pueden verse conservadas pero cuando se profundiza empiezan a aparecer dificultades. El lenguaje empieza a verse más afectado: repite frases, no las acaba, le cuesta relacionar y diferenciar conceptos. Sus movimientos al contrario que en la etapa uno donde siguen estando bien, en la fase 2 empiezan a perder el equilibrio, tienen caídas espontáneas y necesitan ayuda para deambular.
3. Etapa avanzada:
En la última fase, el paciente depende por completo de terceras personas para su subsistencia. Necesita ayuda incluso para las tareas más básicas: comer, limpiarse, moverse. La memoria empieza a perderse tanto la reciente como la remota. No reconocen a sus hijos, cónyuges, etc...Su comportamiento es como el de un niño pequeño: llora, grita, se agita, no comprende una explicación y pueden tener periodos y comportamientos desinhibidos y agresivos. En cuanto al lenguaje balbucean. Muchos pacientes permanecen rígidos y mudos. Les cuesta controlar sus esfínteres, se atragantan, le cuesta tragar y no controlan sus gestos. Aumentan las complicaciones y riesgos derivados de infecciones, deshidratación, desnutrición, heridas por inmovilización, etc...En ocasiones, la causa final de la muerte suele estar relacionada con alguna de estas complicaciones.

Como podemos ver la enfermedad del Alzheimer pasa por una evolución lenta y progresiva con ligeros problemas en la primera etapa y acabando con graves daños cerebrales en las últimas fases


http://youtu.be/GhaiVljm2B4

EL CINE SE HACE ECO DE ESTA ENFERMEDAD




    martes, 18 de octubre de 2011

    Hola a tod@s!!

    Hola!! Hoy comienza mi nueva andanza con este blog de enfermería. Espero compartir información interesante y servicial para tod@s. Aquí os dejo una frase para abrir el blog:
    "No hay nada tan importante que no podamos olvidarlo" (Alzheimer).                                                       
                                                                                                                     
                                                                                                                                Saludos!!